La fiebre por sí misma no es peligrosa. Forma parte de nuestras defensas frente a las infecciones. La mayoría de las veces se deben a virus que resuelven en pocos días
La temperatura corporal normal varía entre 36 y 37,5°C. Estamos en presencia de fiebre cuando la temperatura corporal es ≥ 38°C (entre 37 y 38°C es la llamada febrícula que a su vez puede deberse también a ciertos factores externos como ejercicio, calor, exceso de abrigo)
Lo ideal es tomarla en región axilar con termómetro
La intensidad de la fiebre no es sinónimo de gravedad
Se debe tratar con antitérmicos si el niño se encuentra en mal estado general, fastidiosos o con dolor. NO rutinariamente. (Menores de 6 meses Paracetamol, mayores 6 meses Ibuprofeno)
Lo adecuado es confortar al niño, ponerle ropa cómoda, paños tibios en la frente, mimarlo para que se encuentre contenido.
Algunos de los temores y miedos es que se asocie a convulsiones, el nivel de temperatura no determina las mismas y tratar la fiebre no las previene, estas no dejan secuelas a nivel neurológico
Consultar con pediatra, sobre todo si se trata de niños pequeños (<3 meses), o en mayores si no se los ve bien, llanto inconsolable, manchas rojas en piel de rápida aparición, niño muy dormido que cuesta despertarlo, rechaza alimento, si tiene enfermedad de base que baje defensas ( Hoy en día si se acompaña de otros síntomas evaluar realizar test de Covid)
¿Qué NO debemos hacer?
¿Cuándo requiere evaluación médica?
Lo más importante es mantener una buena hidratación.
¿Qué le puedo dar? Agua en mayores de 6 meses y leche materna en caso que aún el niño tome teta.
NO gaseosas, NO bebidas utilizadas comúnmente por deportistas.
NO utilizar medicamentos que frenen la diarrea.
Extremar medidas de higiene. SIEMPRE LAVADO DE MANOS!
Consultar con su pediatra si:
Su hijo tiene diarrea y es menor de 6 meses
Si tiene diarrea muchas veces en el día o ésta dura más de 3 días, o presenta diarrea con sangre
Tiene vómitos repetidos o rechaza líquidos.
¿Cómo me doy cuenta si mi hijo está deshidratado?
USO DE AEROCÁMARA
Los aerosoles más utilizados son el salbutamol y los corticoides como Fluticasona o Budesonide.
Es la forma más rápida, efectiva y segura de llevar la medicación a la vía aérea. Actúa directo con menos dosis y menos efectos adversos.
En los chicos se utiliza por falta de coordinación entre el disparo del aerosol y la respiración. Al distanciar el aerosol de la boca permite que las grandes y rápidas partículas pierdan velocidad y tamaño con menos impacto en la boca aumentando la eficacia.
DE ELECCIÓN: AEROCAMARA BIVALVULADA
Las válvulas son unidireccionales permitiendo que las partículas de aerosol queden en suspensión en el interior de la aerocámara y sean inhalados sin necesidad de coordinar el disparo con la inspiración y retiene las partículas grandes.
1)Si es la primera vez que va a utilizar el inhalador prepáralo liberando un par de dosis al ambiente
2) Agitar el aerosol
3)Retirar la tapa protectora Inserte el inhalador en posición vertical en el extremo distal de la aerocámara.
La máscara debe sellar bien cubriendo nariz y boca
4) El inhalador debe estar en posición vertical y la aerocámara en posición horizontal. No administrar la medicación al niño acostado o dormido. SIN CHUPETE.
5) Accione el inhalador.
6) Si se utiliza máscara facial el niño deberá respirar tranquilo (se recomienda contar lentamente hasta 10).
7) Quite la máscara de la cara y repita la acción luego de 30 segundos.
Las aerocámaras deben ser reemplazadas cuando están dañadas o en mal estado. Deben ser individuales siempre que sea posible.
Cuando se administran corticoides inhalados se recomienda enjuagar la boca siempre y cuando el niño sepa hacer buche.
El lavado se debe realizar cada 2 semanas en un recipiente con agua fría y detergente. Colocar la aerocámara por unos minutos y luego retirarla sin enjuagar (el detergente crea una fina película que se adhiere a las paredes de la aerocámara y reduce la carga electrostática). Deje secar durante la noche. No seque el espaciador con papel o toalla. Rearme la aerocámara una vez seca.
El monóxido de carbono es un gas tóxico sin color ni olor y no es irritante, por lo que puede pasar inadvertido y poner en riesgo la vida.
Se produce por la combustión incompleta de leña, gas, kerosene, alcohol, nafta y gasoil.
Fuentes que la producen: Mal funcionamiento de estufas, calefones, termotanques a gas, hornallas, braseros, salamandras, incendios y obstrucción de los escapes de autos, entre otros.
¿Qué podemos hacer para evitar la intoxicación?
¿Cuáles son los síntomas?
En las primeras horas:
Pero rápidamente el cuadro se hace más grave
¿Qué hacer ante la sospecha de intoxicación?