Patologías Pediátricas

FIEBRE

La fiebre por sí misma no es peligrosa. Forma parte de nuestras defensas frente a las infecciones. La mayoría de las veces se deben a virus que resuelven en pocos días

La temperatura corporal normal varía entre 36 y 37,5°C. Estamos en presencia de fiebre cuando la temperatura corporal es ≥ 38°C (entre 37 y 38°C es la llamada febrícula que a su vez puede deberse también a ciertos factores externos como ejercicio, calor, exceso de abrigo)

Lo ideal es tomarla en región axilar con termómetro

La intensidad de la fiebre no es sinónimo de gravedad

Se debe tratar con antitérmicos si el niño se encuentra en mal estado general, fastidiosos o con dolor. NO rutinariamente. (Menores de 6 meses Paracetamol, mayores 6 meses Ibuprofeno)

Lo adecuado es confortar al niño, ponerle ropa cómoda, paños tibios en la frente, mimarlo para que se encuentre contenido. 

Algunos de los temores y miedos es que se asocie a convulsiones, el nivel de temperatura no determina las mismas y tratar la fiebre no las previene, estas no dejan secuelas a nivel neurológico

Consultar con pediatra, sobre todo si se trata de niños  pequeños (<3 meses), o en mayores si no se los ve bien, llanto inconsolable, manchas rojas en piel de rápida aparición, niño muy dormido que cuesta despertarlo, rechaza alimento, si tiene enfermedad de base que baje defensas ( Hoy en día si se acompaña de otros síntomas evaluar realizar test de Covid)

ESPASMO DEL SOLLOZO

  • Crisis de llanto intenso que se desencadena por enojo, frustración, temor o dolor, seguida de un espasmo que deja al niño sin respirar durante segundos a 1 minuto asociado a cambio de coloración de la piel (cianótico- azulado o pálido)
  • En algunos casos más extremos puede haber pérdida de conciencia y/o convulsiones.
  • Afectan niños de 6 meses a 5 años, siendo más frecuente entre el año y los 2 años. 
  • Se trata de un cuadro BENIGNO y AUTOLIMITADO. 

¿Qué NO debemos hacer? 

  • Maniobras de reanimación (RCP)
  • Golpea, sacudir o bañar al niño con agua fría.
  • No introduzca objetos en su boca ya que puede lesionarla o provocar sofocación. 
  • No confundir con otras enfermedades convulsivas. No administrar medicamentos antiepilépticos. 

¿Cuándo requiere evaluación médica? 

  • Cuando los episodios se producen sin un factor desencadenante o durante el sueño.
  • En caso de convulsiones
  • Inicio antes de los 6 meses o después de los 6 años.

DIARREA AGUDA

  • La diarrea es el aumento en el número o disminución en la consistencia de las deposiciones. 
  • Generalmente ambas cosas se dan al mismo tiempo. Se puede acompañar de náuseas, vómitos, dolor abdominal o fiebre.
  • En la mayoría de los casos suele ser de origen viral y se autolimita con el tiempo.

Lo más importante es mantener una buena hidratación. 

 

¿Qué le puedo dar? Agua en mayores de 6 meses y leche materna en caso que aún el niño tome teta. 

NO gaseosas, NO bebidas utilizadas comúnmente por deportistas.

NO utilizar medicamentos que frenen la diarrea. 

Extremar medidas de higiene. SIEMPRE LAVADO DE MANOS!

Consultar con su pediatra si: 

Su hijo tiene diarrea y es menor de 6 meses

Si tiene diarrea muchas veces en el día o ésta dura más de 3 días, o presenta diarrea con sangre

Tiene vómitos repetidos o rechaza líquidos. 

¿Cómo me doy cuenta si mi hijo está deshidratado?

  • Boca seca o pegajosa
  • Ojos hundidos
  • En los bebés, fontanela de la parte superior de la cabeza hundida.
  • Orinan menos o mojan menos pañales que de costumbre
  • Le cuesta despertarlo, tiene tendencia al sueño. 

MOCOS - TOS

  • Muy frecuente en niños, y  más en esta época de frío y en aquellos que concurren a jardines y escuelas
  • En general se deben a infecciones virales autolimitadas que duran entre  7 y 10 días, los llamados catarros o resfríos . Además del moco y fiebre, dolor de garganta y  malestar general puede estar asociado a TOS la cual muchas veces es lo último que se va.  La tos es un mecanismo de defensa que ayuda a expulsar el moco y así también evitar que se acumule y se agrave la infección, por esto se evitan los famosos jarabes para la tos, pese a la angustia y desesperación que a veces genera en los familiares.
  • A veces puede generar grandes molestias, sobretodo en bebés pequeños que al ser respiradores nasales exclusivos ( solo respiran por nariz y no por a boca) , genera obstrucción por moco,  molestia,  dificultad para respirar, alimentarse, y mantener el ritmo de sueño habitual, tampoco saben expulsarlos por sí solo sonándose la nariz.
  • Dato importante y que a veces preocupa, el moco puede variar de color transparente a verde y NO indica gravedad de la infección y si debe o no indicarse antibiótico, además estos no actúan sobre los virus, por eso tampoco están indicados, salvo que se indiquen en complicaciones secundarias ( otitis, sinusitis, neumonías)
  • ¿Cuándo preocuparse? En bebés menores de 3 meses con fiebre si se evidencia dificultad para respirar alimentarse, si el niño está muy decaído, moja pocos pañales
  • Tratamiento: Enfocado en ayudar humidificar secreciones sobre todo previo a alimentarse o dormir (solución hipertónica nasal en gotas o spray, vapor en el baño), ofrecer seguido el pecho, líquidos, posición semisentada al dormir, evitar ambientes con humo de cigarrillo.

BRONQUIOLITIS

  • ¿Qué es? Es la infección respiratoria más frecuente en niños menores de 2 años. 
  • ¿Quién la produce? El Virus Sincicial Respiratorio es el responsable del 80% de las bronquiolitis pero también la pueden producir otros virus. 
  • ¿Cómo se contagia? A través de las secreciones de una persona infectada: saliva, mocos, al toser o estornudar; por las manos o superficies contaminadas y objetos que previamente estuvieron en contacto con el virus.
  • ¿Cuáles son los síntomas? Inician con mocos, tos, febrícula y luego agregan dificultad para respirar, decaimiento, inapetencia, rechazo al alimento, cambio de coloración. 
  • ¿Cómo prevenirla?
    • Lavarse las manos con agua y jabón
    • Ventilar los ambientes
    • Ambientes LIBRE DE HUMO. 
    • Continuar con LACTANCIA MATERNA. 
    • Vacunación completa
    • Evitar lugares cerrados y muy concurridos
    • Descansar en posición semisentada
  • ¿Cuándo ir a la guardia? 
    • Cuando respiran muy rápido, se le hunden las costillas al respirar, cambian de coloración, rechazan el alimento o quiere alimentarse pero no puede, cuando no tolera líquidos y vomita.

USO DE AEROCÁMARA

Los aerosoles más utilizados son el salbutamol y los corticoides como Fluticasona o Budesonide.

Es la forma más rápida, efectiva y segura de llevar la medicación a la vía aérea. Actúa directo con menos dosis y menos efectos adversos.

En los chicos se utiliza por falta de coordinación entre el disparo del aerosol y la respiración. Al distanciar el aerosol de la boca permite que las grandes y rápidas partículas pierdan velocidad y tamaño con menos impacto en la boca aumentando la eficacia.

DE ELECCIÓN: AEROCAMARA BIVALVULADA

Las válvulas son unidireccionales permitiendo que las partículas de aerosol queden en suspensión en el interior de la aerocámara y sean inhalados sin necesidad de coordinar el disparo con la inspiración y retiene las partículas grandes.

1)Si es la primera vez que va a utilizar el inhalador prepáralo liberando un par de dosis al ambiente 

2) Agitar el aerosol

3)Retirar la tapa protectora Inserte el inhalador en posición vertical en el extremo distal de la aerocámara.

La máscara debe sellar bien cubriendo nariz y boca

4) El inhalador debe estar en posición vertical y la aerocámara en posición horizontal. No administrar la medicación al niño acostado o dormido. SIN CHUPETE.

5) Accione el inhalador.

6) Si se utiliza máscara facial el niño deberá respirar tranquilo (se recomienda contar lentamente hasta 10).

7) Quite la máscara de la cara y repita la acción luego de 30 segundos.

Las aerocámaras deben ser reemplazadas cuando están dañadas o en mal estado. Deben ser individuales siempre que sea posible.

Cuando se administran corticoides inhalados se recomienda enjuagar la boca siempre y cuando el niño sepa hacer buche.

El lavado se debe realizar cada 2 semanas en un recipiente con agua fría y detergente. Colocar la aerocámara por unos minutos y luego retirarla sin enjuagar (el detergente crea una fina película que se adhiere a las paredes de la aerocámara y reduce la carga electrostática). Deje secar durante la noche. No seque el espaciador con papel o toalla. Rearme la aerocámara una vez seca.

Intoxicación por Monóxido de Carbono: El enemigo invisible

El monóxido de carbono es un gas tóxico sin color ni olor y no es irritante, por lo que puede pasar inadvertido y poner en riesgo la vida.

Se produce por la combustión incompleta de leña, gas, kerosene, alcohol, nafta y gasoil.

Fuentes que la producen: Mal funcionamiento de estufas, calefones, termotanques a gas, hornallas, braseros, salamandras, incendios y obstrucción de los escapes de autos, entre otros.

¿Qué podemos hacer para evitar la intoxicación?

  • Las instalaciones de artefactos a gas deben ser realizadas siempre por un gasista matriculado.
  • Los artefactos a gas deben ser controlados cada año al inicio de la época invernal.
  • Prestar atención a que la llama sea siempre azul. Si es naranja o roja, el artefacto funciona mal y libera monóxido de carbono.
  • Dejar siempre una ventana un poco abierta cuando un artefacto a gas está funcionando
  • No usar hornallas o el horno para calefaccionar el ambiente.
  • No dormir con braseros ni con otros artefactos a carbón encendidos.
  • Prohibido instalar calefones a gas en el baño.

¿Cuáles son los síntomas?

En las primeras horas:

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Embotamiento
  •  Mareos 
  • Fatiga

Pero rápidamente el cuadro se hace más grave

  • Dolor de pecho
  • Confusión
  • Convulsiones

¿Qué hacer ante la sospecha de intoxicación?

  • Retirar a la persona del ambiente contaminado 
  • Abrir las puertas y ventanas para ventilar el ambiente
  • Concurrir al centro sanitario más cercano en forma URGENTE o llamar a la ambulancia
  • Los niños suelen ser los que primero desarrollan los síntomas de intoxicación